Foto: Prensa Liga Nacional

El Xeneize revalidó su título del año pasado derrotando en el séptimo partido a Instituto por 78-77. José Vildoza fue el MVP de las finales. Es su quinto título de Liga.

Durante la tarde de ayer se jugó la definición de la temporada 2024/2025 de la Liga Nacional de Básquet. En la Bombonerita, Boca, primero en la fase regular, recibía a Instituto de Córdoba, tercero en la liga, por el séptimo partido de las finales.

En el primer cuarto, Boca se mostró efectivo en ataque, llegando a estar doce puntos arriba y dominando el resultado desde el comienzo, aunque Instituto reaccionó sobre el final para ponerse a seis. La Gloria entró mejor al segundo cuarto, emparejando rápido el marcador y llegando a ponerse arriba, pero el Xeneize reaccionó y volvió a sacar buena diferencia, aunque el equipo cordobés volvió a acercarse sobre el cierre.

Ya en el tercer cuarto, Instituto entró mejor en defensa y con rápidas transiciones lo pusieron adelante, sin embargo Boca reaccionó a tiempo y equilibró el desarrollo, poniéndose siete arriba sobre el final. Con temple, el equipo de Gonzalo Pérez siguió manteniéndose adelante en el último cuarto, a pesar de un buen pasar del visitante que lo acercó. Sin embargo, la Gloria no daba el brazo a torcer y, sobre el cierre y con un buen impulso, igualó las acciones a falta de solo dos minutos. A nueve segundos de que suene la chicharra, Santiago Scala se vistió de héroe y con un triple le dio el título a Boca. Los parciales fueron de 23-17, 43-38, 62-55 y el 78-77 final.

Así se puso final a una vibrante e intensa serie. Constantemente cambiante y con ambos equipos dándolo todo, haciéndose fuertes de local. Boca cierra un torneo en el que no dejó dudas de ser el mejor. Tras ser el mejor en la fase de liga, eliminó a Ferro en cuartos y se deshizo con autoridad de Quimsa en las semis. Con su victoria, el Xeneize logró su quinto título de liga.

José Vildoza fue elegido el mejor jugador de las finales, en las que promedió 14.6 puntos, 5.1 rebotes, 3.6 asistencias, 1.1 recuperos y 14.1 de valoración. Es la segunda temporada consecutiva que logra quedarse con el MVP, además de mejor nacional, mejor base y el Jugador Más Valioso de la fase regular.

Dentro del plantel campeón se incluye a Seba Vega, el entrerriano con pasado en Gimnasia de Comodoro, abiertamente homosexual desde 2020.