Lucas Molina, entrenador de Náutico de Rada Tilly Sub-14, celebró el título de Campeón Regional que ascendió a las chicas a la División «A». El DT analizó la final abierta ante Puerto Madryn y destacó el crecimiento del hockey en la zona tras la renovación de autoridades de la Asociación Austral.

El equipo de Náutico de Rada Tilly se consagró campeón del Torneo Regional Sub-14 Damas, ascendiendo a la máxima categoría («A»). Su entrenador, Lucas Molina, destacó que el título fue la culminación del intenso trabajo anual y analizó la victoria en una final «abierta» contra Puerto Madryn.

Molina se mostró muy satisfecho con el logro: «Una sensación muy linda haber podido coronar el gran año que vienen haciendo las chicas con este torneo regional, detrás hay mucho trabajo en lo que refiere a todo el año en general.»

El camino a la final incluyó:

  • Empate 1-1 con Puerto Madryn en fase de grupos.
  • Victoria 9-0 contra San Martín de Chipoletti.
  • Victoria 3-0 contra Deportivo Independiente de General Pico.

Ya en semifinales, Náutico empató 3-3 con Santa Rosa Rugby Club y se impuso 3-2 en la definición por penales australianos. «La verdad que fue un gran partido creo que por parte de los dos equipos, en el cual hubo muchos goles, así que también por ahí para el espectador neutral creo que fue una linda final», comentó Molina.

La gran final terminó con victoria de Náutico 5-3 sobre Puerto Madryn. El entrenador confesó que el resultado abierto fue una sorpresa: «No esperábamos por ahí finalizar el segundo cuarto ganando 3 a 0… no pensábamos que iba a ser un partido de tantos goles, más teniendo el antecedente de que en la zona fue un 1 a 1.»

Molina destacó el uso del análisis de video para estudiar al rival y cómo la rápida ventaja los ayudó: «Hubo mucho estudio. Por suerte después pudimos extender un poquito esa diferencia como para poder terminar el partido más tranquilo.»

Náutico de Rada Tilly campeón en la B. Foto: Marilín Bonavide.

El legado familiar y el futuro de Náutico

Lucas Molina lleva 13 años en el hockey, siendo este su segundo año en Náutico. Antes, se formó y trabajó en Calafate. Su apellido es sinónimo de éxito en el hockey local, ya que es hijo del “famoso Moli”, su padre, quien fue campeón en primera dama ocho veces ininterrumpidas con Calafate. «Compartimos la misma pasión y bueno, ahora él se está dedicando más que nada al video análisis y eso», señaló.

Con el título asegurado, el equipo se prepara para cerrar el año. «A corto plazo tenemos este fin de semana la Supercopa a nivel local acá en Sub-16 contra Chenque, que es una gran final que se nos viene», adelantó Molina, antes de iniciar la planificación para el 2026.

El crecimiento del hockey regional

Molina valoró el hecho de que Comodoro haya sido sede del Regional, ya que esto «nos favorece mucho a todos los clubes de acá de la zona.»

“El poder organizar este torneo acá es muy beneficioso porque solventás muchos gastos que por ahí o aminorás esos gastos y hacés que puedan participar todos los clubes que son acá de la zona. Eso hace que crezca nuestro nivel local.”

Finalmente, el DT fue consultado por la reciente renovación de autoridades de la Asociación Austral de Hockey (AAH). «Yo creo que es un cambio que se venía esperando hace años. Al renovar autoridades, las pilas que les pone Seba [Cardozo] y un montón de gente que está atrás también, es mucha gente que tiene ganas de trabajar y hacer crecer,» concluyó.