La AFA anunció la llegada de la Copa País, una propuesta para futbolistas y clubes chubutenses. Con la participación de 144 ligas en todo el país, promete nuevas posibilidades a juveniles para mostrarse y acercarse al profesionalismo.

Esta semana, la Asociación de Fútbol Argentino anunció la creación de la Copa País, un torneo que junta selecciones de cada liga local y provincia y las pone a competir, respaldada por FIFA y CONMEBOL. Presentada como una oportunidad para clubes del interior y para descentralizar el fútbol argentino, también brinda “a jóvenes talentos de entre 17 y 25 años una plataforma de competición de alto nivel” en la búsqueda de acercarlos al profesionalismo. En su presentación, se define su misión como “fortalecer la preparación de futbolistas y la integración de selecciones juveniles”.

El torneo divide al país por ligas, provincias y regiones. Cada liga local presentará una selección de jugadores, de jugadores entre 17 y 25 años. Así, cada seleccionado de liga se enfrenta a las otras selecciones de su provincia. El ganador de esta fase provincial avanza a la fase regional, donde cada representante provincial se mide a los otros ganadores de la región, que son 8 regiones en todo el país. Quien gane cada región avanza a la fase final, donde se encuentran con los ganadores de las otras regiones en busca de consagrar el campeón nacional.

La Liga de Fútbol de Comodoro deberá formar su equipo, seleccionando jugadores que jueguen en el fútbol local. En la fase provincial se enfrentará a las otras dos ligas de Chubut, la Liga del Valle y la Liga del Oeste. De avanzar, sigue la Región Sur, constituida por todas las provincias que conforman la Patagonia. Las otras regiones que participan son las de Buenos Aires Norte y Sur, la Litoral Sur y Norte Litoral, la Norte, Cuyo y Centro. 144 ligas locales de todo el país formarán parte de este ambicioso proyecto.

Su inicio está planteado para el primer semestre de 2025.